viernes, 8 de diciembre de 2017

Dirección IP


Una dirección IP identifica un ordenador o cualquier otro dispositivo de red, como un router o un switch en Internet.
Cualquier dispositivo que se conecta a Internet, ya sea un ordenador, una tablet o un teléfono móvil, tiene asignada una dirección IP.

En la actualidad existen dos sistemas de direccionamiento, dos conjuntos de direcciones IP:

  • IPv4 -> Estas direcciones se expresan por un número binario de 32 bits, permitiendo un gran número de direcciones, aunque se ha tenido que ampliar.
  • IPv6 -> Estas direcciones se expresan por un número binario de 128 bits, permitiendo que cada persona en la Tierra pueda hacer uso de millones de direcciones IP. Como estas direcciones son más largas, se emplea la anotación hexadecimal (cuatro dígitos hexadecimales separados por dos puntos).
IPv6 tiene que sustituir a IPv4, pero por diversas razones su implantación está siendo muy lenta.

Los nombres de dominio se transforman en direcciones IP mediante un sistema llamado DNS (Domain Name System), o sistema de nombres de dominio, en español. DNS es una base de datos distribuida entre diferentes ordenadores, los servidores DNS, que se comunican entre sí. Cada servidor DNS posee una tabla con la correspondencia entre los nombres de dominio y las direcciones IP, y cuando un servidor no dispone de una correspondencia concreta, sabe a qué servidor le tiene que preguntar para obtener la respuesta, la correspondencia entre nombres de dominio y direcciones IP.

El uso de DNS ofrece numerosas ventajas. Dos de ellas son:
  • Los nombres de dominio son más fáciles de recordar.
  • Los nombres de dominio son más fiables. La dirección IP puede cambiar con el tiempo por diversas razones sin que tenga que cambiar el nombre de dominio.

Vídeo animación de "Cómo nos conectamos a Internet"