Con el lenguaje HTML se describe la estructura y el contenido, que puede ser texto, imágenes, vídeos y otros componentes, de las páginas web. Con HTML no se define la presentación visual de las páginas web.
El lenguaje HTML está formado por etiquetas, que se escriben encerradas por los corchetes angulares (< y >).
Un ejemplo de HTML es el siguiente:
Un elemento se compone de una etiqueta inicial o de apertura, y una etiqueta final o de cierre. La etiqueta final se define con una barra inclinada y el nombre de la etiqueta inicial.
La etiqueta inicial puede llevar atributos, pero la final nunca lleva. En HTML, los atributos pueden llevar un valor. Por último, las etiquetas pueden tener contenido, que es todo lo que se escribe entre la etiqueta inicial y final. El contenido puede estar formado por otras etiquetas de HTML o puede ser simplemente texto.
Los elementos se pueden anidar, es decir, se pueden escribir unos dentro de otros, pero respetando algunas reglas.
Las etiquetas básicas
- <html>: Es la etiqueta principal, sólo puede existir una y toda la página web debe escribirse entre la etiqueta inicial y la final de html.
- <head>: Define la primera parte de una página web, la cabecera. Normalmente lo que se escribe en la cabecera no aparece representado en la página web cuando se visualiza en un navegador web, sino que se emplea para definir los metadatos, información sobre la página o instrucciones sobre cómo procesar la página web.
- <title>: Es obligatoria, sólo puede haber una, y se emplea para definir el título de la página.
- <body>: Define la segunda parte de una página web, el cuerpo. Lo que se escribe en el cuerpo sí que aparece representado en la página web cuando se visualiza en un navegador web.
- <h1>,...,<h6>: Se emplean para definir los encabezados o títulos en la página. Existen seis niveles de importancia, siendo <h1> el más importante, y <h6> el nivel menos importante.
- <p>: Se emplea para definir un párrafo de texto.
- <strong>: Se emplea para destacar un fragmento de texto importante.
- <em>: Se emplea para definir un texto enfatizado.

