Tim Berners-Lee no inventó el hipertexto. El hipertexto no tiene un padre evidente, porque fueron varias las personas que idearon sistemas similares.
Una de las primeras referencias del concepto de hipertexto se atribuye a Paul Otlet, que es considerado el fundador de la Bibliografía y la Documentación.
A principios del siglo XX, Paul Otlet imaginó Mundaneum, un archivo centralizado en el que se recogiese todo el conocimiento de la humanidad. El sistema se basaba en el empleo de fichas. En estas fichas existían enlaces que permitían conectar las fichas entre sí, como si fueran las páginas web actuales. En el año 1934, Paul Otlet imaginó una red global que permitiría a la gente buscar y navegar a través de millones de documentos, imágenes y vídeos interconectados.
Otro precedente de lo que entendemos en la actualidad por hipertexto lo encontramos en Vannevar Bush. En julio de 1945, Vannevar Bush publicó el artículo "As We May Think" en The Atlantic Monthly sobre un dispositivo fotoeléctrico y mecánico, llamado memex, capaz de crear y seguir enlaces entre distintos documentos almacenados en microfichas.
Pero no fue hasta 1963, cuando Ted Nelson acuñó los términos hipertexto e hipermedia.
Ted Nelson es considerado un visionario y también un vendedor de humo por su Proyecto Xanadú, el primer sistema basado en hipertexto.
- Hipertexto -> Conjunto estructurado de textos, gráficos, etc. unidos entre sí por enlaces y conexiones lógicas. Un texto normal normalmente está limitado a una organización lineal, pero el hipertexto permite saltar de un punto a otro en un mismo texto, o a otro texto, a través de referencias, enlaces, vínculos o hipervínculos.
Hipertexto + Multimedia = Hipermedia
- Hipermedia -> Conjunto estructurado de diversos medios, como textos, gráficos, imágenes y sonidos, unidos entre sí por enlaces y conexiones lógicas para la transmisión de una información.