jueves, 7 de diciembre de 2017

Historia de la Web: Su nacimiento


Tim Berners-Lee es considerado el padre de la Web porque desarrolló las tres tecnologías fundamentales de la Web:


  • HTML -> Hypertext Markup Language. Es el lenguaje de marcado o etiquetado que se emplea para escribir los documentos o páginas web.
  • URL -> Uniform Resource Locator. Es el localizador de recursos uniforme, el sistema de localización o direccionamiento de los documentos web.
  • HTTP -> Hypertext Transfer Protocol. Es el protocolo o lenguaje con el que se comunican el navegador y el servidor web, y se emplea para transmitir los documentos web por Internet.

Tim Berners-Lee publicó su primer sitio web y realizó la primera conexión en noviembre de 1990, desde un navegador mientras trabajaba en el CERN, el laboratorio europeo de investigación física de partículas.

En el CERN trabajan miles de científicos, quienes generan miles de informes, documentos, diseños y resultados, por lo que no sabían cómo compartir entre ellos toda esta información. Con esto, a Tim Berners-Lee se le ocurrió la idea de crear la Web.

Tim Berners-Lee utilizó un ordenador NeXT que fue clave para el desarrollo de la Web gracias a sus buenas características. Este ordenador fue creado por la compañía NeXT, la cual fue fundada por Steve Jobs después de que le echaran de su compañía Apple (1985).

Un momento muy importante en la historia de la Web es el 30 de abril de 1993. Ese día, el CERN puso en el dominio público el software cliente y servidor de la Web, con lo que garantizaba la gratuidad de la Web y que nadie se apoderase de la idea.

En octubre de 1994, Tim Berners-Lee abandona el CERN y funda en el MIT el World Wide Web Consortium, el W3C, el organismo internacional que vela por el correcto desarrollo de la Web.