jueves, 7 de diciembre de 2017

Historia de los navegadores web


Tim Berners-Lee, el padre de la Web, tuvo que desarrollar el primer navegador web para poder probar y demostrar su idea. Este se llamaba "WorldWideWeb", y además de navegador, también era editor.

El CERN renunció a todos los derechos de propiedad intelectual sobre el código y otorgó el permiso a cualquiera para usarlo, duplicarlo, modificarlo y redistribuirlo.

En el National Center for Supercomuting Applications (NCSA), en la Universidad de Illinois, desarrollaron el navegador Mosaic. Su desarrollo comenzó a finales de 1992, a principios de 1993 se publicó la primera versión y su desarrollo continuó hasta enero de 1997.

Mosaic fue el primer navegador famoso ya que fue el primer navegador multiplataforma, y estaba disponible para los sistemas operativos Unix, Windows y Macintosh. Sus creadores son Marc Andreessen y Eric J. Bina.

En NCSA también desarrollaron su propio servidor web, NCSA HTTPd, basado en el código del servidor web de Tim Berners-Lee. Este fue el primer servidor que ofreció soporte para CGI, Common Gateway Interface, lo que abrió la posibilidad de crear páginas web dinámicas en el servidor.

El famoso servidor web Apache, que hoy en día es el más utilizado, comenzó a desarrollarse a partir del código de NCSA.

En 1993, Marc Andressen y Eric J. Bina abandonaron NCSA y se marcharon a California con su código fuente a buscar fortuna. Allí conocieron a James Clark, fundador de la empresa Silicon Graphics, y juntos crearon una nueva compañía, que inicialmente se llamó Mosaic Communications Corporation, pero que por problemas legales por el uso de la palabra Mosaic, acabó llamándose Netscape Communications.

Netscape anunciaba que su navegador Netscape Navigator era la mejor opción, con una conexión propietaria navegador-servidor, con su propio protocolo, que permitía desarrollar aplicaciones maravillosas. El propósito de Netscape era desarrollar una solución completa propietaria para dominar la Web.

Microsoft se dio cuenta de que gracias a la Web, el sistema operativo estaba perdiendo importancia. Así que, en el verano de 1995, Microsoft sacó al mercado su navegador Internet Explorer 1.0. Este apareció con Microsoft Plus ! para Windows 95.

Como NCSA es una entidad pública, no podía comercializar su navegador. Así que una compañía llamada Spyglass licenció el código de Mosaic de NCSA para su distribución y comercialización. Spyglass tenía los derechos de la marca registrada Mosaic, así que Netscape no la podía usar en el nombre de su compañía.

Microsoft licenció a Spyglass el código de Mosaic. Por esto la primera versión de Internet Explorer era un Mosaic transformado.

Internet Explorer 1.0 y las subsiguientes versiones hasta la 6 contenían código del navegador Mosaic.

Microsoft licenció el código de Mosaic de Spyglass inicialmente por 2 millones de dólares. Sin embargo, Spyglass vio que aquí había mucho negocio, así que presentó una demanda contra Microsoft, y después de verse en los tribunales, llegaron a un acuerdo y Microsoft pagó 8 millones de dólares a Spyglass para firmar la paz.

Aquí se muestra un gráfico de las fechas de publicación de cada versión de Internet Explorer:



La aplicación del navegador Internet Explorer supuso la primera guerra de los navegadores, entre Microsoft y Netscape. Esta guerra duró menos de 5 años y acabó con Internet Explorer como vencedor indiscutible.

En el año 1998, Netscape liberó el código fuente de su navegador Netscape, de su producto estrella. Nunca antes una compañía de software había hecho algo parecido. Este extraño movimiento fue el nacimiento de la fundación Mozilla y de su producto estrella, el actual navegador Firefox.

En marzo de 1999, America Online compró Netscape por 10 mil millones de dólares.

La primera guerra la ganó Microsoft de forma abrumadora con su navegador Internet Explorer. Sin embargo, esta victoria y la posición de dominio y control que logró Microsoft le salió un poco cara:


  • En Estados Unidos, Microsoft ha tenido que soportar un largo proceso judicial de varios años por sus prácticas monopolísticas, tanto por su sistema operativo Windows como por su navegador Internet Explorer.
  • En el año 2010, la Unión Europea obligó a Microsoft a que ofreciese al usuario en su sistema operativo Windows la posibilidad de seleccionar fácilmente la instalación de diferentes navegadores. El 17 de julio de 2012, la Comisión Europea anunció que Microsoft estaba incumpliendo sus compromisos, ya que la ventana de selección del navegador no le había aparecido a 22 millones de usuarios, y la Unión Europea amenazó con que quizás le iban a poner otra multa millonaria a Microsoft.

La guerra de los navegadores en la actualidad continúa, y después de la primera guerra de los navegadores contra Netscape, vino la segunda, primero con la aparición de Mozilla Firefox en el año 2004 y después con la aparición de Google Chrome en el año 2008.

En mayo de 2012 se produjo un momento histórico en la guerra de los navegadores, porque después de muchos años. Internet Explorer dejó de ser el navegador más usado, pasando a ser el primero Google Chrome.

Sin embargo, esta victoria de Google Chrome sobre Internet Explorer no está tan clara según algunos expertos, y si se consultan otras estadísticas, Internet Explorer sigue siendo el rey, por ahora.