lunes, 26 de febrero de 2018

CSS: Cómo se usa en HTML


El acoplamiento informático es un factor que indica el nivel de dependencia entra las unidades de software de un sistema informático; dos funciones son absolutamente independientes entre sí cuando una puede hacer su trabajo completamente sin recurrir a la otra. Lo mejor sería un desacoplamiento total.

Cuando usamos CSS para definir la presentación de una página web escrita en HTML, se crea un acoplamiento entre HTML y CSS.

En HTML se puede indicar que queremos aplicar unas reglas CSS de tres formas:

  • Atributo style. Es la peor opción ya que lleva aparejado un acoplamiento máximo entre HTML y CSS, ya que hay que copiar el estilo CSS en cada elemento (párrafos, encabezados...).
  • Etiqueta <style>. Reduce un poco el acoplamiento que existe entre HTML y CSS. Es mucho mejor que usar el atributo style, pero no es la mejor solución, porque el código CSS sigue estando en el mismo fichero que el código HTML.
  • Etiqueta <link>. Reduce el acoplamiento que existe entre HTML y CSS al máximo, ya que el código HTML y CSS no se encuentran en el mismo fichero, sino que se almacenan en ficheros distintos. Se debe escribir en el <head> de la página web. Debe llevar el atributo href="" en el que se indica la ruta al fichero que contiene la hoja de estilo y el atributo rel="stylesheet" que indica que es una hoja de estilo.
El nuevo fichero se debe guardar con la extensión .css
Si en la página web se indica el juego de caracteres, no es necesario volver a indicarlos en la hoja de estilo. Sin embargo, si se combinan páginas web y hojas de estilo con distintos juegos de caracteres, se debe indicar la codificación empleada en la hoja de estilo.

La regla @charset

El uso de la regla @charset debe cumplir lo siguiente:

  • Debe ser lo primero que se indique en una hoja de estilo, no puede existir ningún carácter previo, ni siquiera comentarios.
  • Si se definen varias reglas @charset, sólo la primera será utilizada.
  • Sólo se debe emplear cuando la hoja de estilo está vinculada de forma externa.
  • El valor de juego de caracteres se debe indicar entrecomillado.