miércoles, 14 de febrero de 2018

Cómo publicar un sitio web: Alojamiento (hosting) - Parte 2


1. Calidad. Consiste en que la empresa:

  • Cumpla lo que hemos contratado.
  • Resuelva los problemas que tengamos.
  • Ofrezca la máxima disponibilidad y fiabilidad.
Algunos indicadores que nos pueden ayudar a averiguar la calidad de una empresa de alojamiento son:
- La calidad de la página web de la empresa de alojamiento, mirando la profesionalidad de la misma.
- Las opiniones de clientes antiguos y actuales que encontremos en Internet.
- El tiempo que lleva operando la empresa.
- El nivel de soporte que ofrece la empresa.
- Si la empresa ofrece un servicio de atención al cliente y resolución de problemas.
- Hay que comprobar los mecanismos de contacto que ofrece la empresa. 
2. Sistema operativo. Es el software que efectúa la gestión de los procesos básicos de un ordenador y permite la normal ejecución del resto del software que se quiere emplear. Los dos sistemas operativos que normalmente vamos a encontrar en los planes de alojamiento son:

  • Linux. Normalmente, cuando elegimos Linux tendremos como servidor web Apache.
- Lenguajes de programación: PHP, Phyton, Perl o JSP.
- Bases de datos: MySWL o PostgreSQL.

  • Windows. Normalmente, cuando elegimos Windows tendremos como servidor web Internet Information Server (IIS).
- Lenguajes de programación: ASP o ASP.NET.
- Bases de datos: Access o SQL Server. 
Un alojamiento en Linux es más barato que en Windows, ya que la empresa de alojamiento se ahorra la licencia del sistema operativo, y porque hay mejores herramientas para la administración de servidores Linux, lo cual abarata el coste de administración.
3. Almacenamiento. Es el espacio del sistema de archivos del servidor que nos ofrece la empresa de alojamiento para almacenar nuestro sitio web. Se mide en megabytes o gigabytes. Y en la actualidad, suele empezar a partir de 1GB.
El espacio web suele ser un cebo para atraer clientes. A veces se ofrecen tamaños muy grandes, para que el cliente piense que cuantos más megabytes de espacio, será mucho mejor. Sin embargo, es lo más irrelevante y económico.
En algunos planes de alojamiento nos pueden penalizar si superamos el límite de almacenamiento fijado.
El espacio web que necesitamos depende del tamaño que tenga nuestro sitio web. Es mejor ser conservador, calcular un tamaño aproximado y aumentarlo en un 20-30% por si nos quedamos cortos en el cálculo o para futuras ampliaciones a corto plazo.
Podemos estimar el tamaño total de nuestro sitio web multiplicando el número de páginas que tendrá por el tamaño medio de la página. El tamaño o peso de una página es la suma del tamaño de todos los archivos que componen una página. Además, los ficheros que componen una página web se comporten entre múltiples páginas web. Para calcular el tamaño de toda la página tenemos varias opciones:
- Si tenemos instalada la barra de herramientas Web Developer Toolbar, nos podemos ir al menú "Información", donde está la opción "Ver tamaño del documento". Al pulsar aparece una página web donde se encuentra la suma de todos los ficheros que componen la página web.
- Acceder al menú "Archivo", y elegir la opción guardar página web, "Guardar como". Tendremos por un lado el código HTML y por otro lado una carpeta donde el navegador ha guardado todos los ficheros que componen la página.
 4. Transferencia. Contabiliza el total de datos enviados en un periodo de tiempo. Normalmente se mide en gigabytes/mes. Y en la actualidad, suele empezar a partir de 1GB/mes. Esta característica es muy importante que la contratemos adecuadamente, porque a veces en la "letra pequeña" del contrato de alojamiento puede poner que nos penalizan si la superamos. El volumen de transferencia es difícil de calcular, porque su valor depende del impacto que tenga nuestro sitio web, de cuántas visitas vayamos a recibir. Hay que calcular bien el consumo previsto y saber cuándo la superaríamos y cuánto habría que pagar por él una vez superado el límite contratado.

Muchas empresas de alojamiento anuncian grandes volúmenes de transferencia, incluso "transferencia ilimitada". Esto es imposible, ya que la transferencia se realiza a través de un canal de comunicación con límites físicos, que además se comparte con otros cientos o miles de sitios web.

Podemos estimar el volumen de transferencia de nuestro sitio web multiplicando el número de visitantes diarios por el número de páginas visitadas por cada visitante por el tamaño medio de la página y por el número de días en un mes.

5. Velocidad de transferencia. Es la cantidad de datos que se pueden enviar a través de un canal de comunicación por unidad de tiempo. Para los servidores web, se mide en Kilobits por segundo o Megabits por segundo (Kbps/Mbps). Normalmente, en los planes de alojamiento más económicos no se suele indicar. Al igual que con la transferencia, un ancho de banda ilimitado es totalmente imposible, ya que siempre existirá un límite.

El ancho de banda indica el límite de transferencia de datos que podemos alcanzar en un momento determinado. Este influye en el tiempo de respuesta del servidor web y en el tiempo que necesita un visitante para acceder a una página web.

El cálculo del ancho de banda que necesitamos ha de realizarse teniendo presente los momentos de mayor actividad.

6. Lenguajes de programación. Se emplea para dar las instrucciones de cálculo al ordenador y permite crear aplicaciones web. Si pensamos publicar una aplicación web, es muy importante comprobar qué lenguajes de programación admite el plan de alojamiento que vamos a contratar.

7. Bases de datos. Es el software que permite almacenar y posteriormente recuperar los datos que necesita una aplicación de forma rápida, segura y estructurada.

8. Dominios y subdominios. El dominio es el nombre mediante el cual los visitantes van a encontrar nuestro sitio web. Los subdominios permiten crear subdivisiones del dominio principal. Necesitaremos disponer de múltiples dominios y subdominios si queremos organizar el sitio web en diferentes secciones.

9. Otros. Otras características que puede interesar comparar entre distintos planes de alojamiento son:
- El número de cuentas de correo electrónico, de FTP y SSH que se ofrecen.
- Si se facilitan scripts y librerías preinstalados.
- Las aplicaciones preinstaladas que existen.
- El panel de control que ofrece, que es la herramienta que permite gestionar el plan de alojamiento.
- Si ofrece análisis estadístico de las visitas al sitio web y acceso directo a los ficheros de registro (logs), que es donde se almacenan los datos estadísticos de las visitas al sitio web.
- Si ofrece un servicio de copias de seguridad.
- Si ofrece el servicio cron, que permite programar procesos en segundo plano para que se ejecuten de forma periódica.
- Si se pueden realizar conexiones seguras al servidor con SSL.
- Si tiene capacidades de streaming de vídeo y audio.
10. Precio. Hay que encontrar un equilibrio entre lo que queremos obtener, qué calidad queremos, y el precio que estamos dispuestos a pagar. Muchas empresas de alojamiento ofrecen grandes descuentos si se realizan contratos por períodos largos de tiempo. El nombre de dominio y el plan de alojamiento se pueden contratar a diferentes empresas.



Consejos:

- Fijarse un precio.
- Buscar el que ofrezca mejores condiciones.
- Probar por un período corto de tiempo.
- Contratar los planes de alojamiento con diferentes empresas para comprobar cuál nos resulta mejor.